lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista con María Rachid

Lucila Moisés Trujillo, estudiante de periodismo, nos envió una entrevista que le hizo el año pasado a María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). ¡Gracias Lucila por compartir tu muy buen trabajo!

Entrevista a María Rachid


"El argumento de la no naturalidad se usa históricamente para impedir el acceso a derechos"

La presidenta de la Federación Argenina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) habla de las familias homoparentales, el matrimonio gay, los prejuicios y los pasos que deben tomarse a futuro para evitar la discriminación.

-¿Tienen algún proyecto con respecto a la legalización de la adopción gay?
María Rachid: -La adopción no está prevista en Argentina para gays y lesbianas. Nosotros no tenemos ningún proyecto para modificar la ley de adopción. Lo que estamos buscando es que con el matrimonio, los niños y niñas adoptados o tenidos por inseminación asistida tengan todos sus derechos y no la mitad de los derechos. Por ejemplo, el derecho a heredar: los niños tienen derechos a heredar a una de sus mamás, no a las dos. Pueden compartir la obra social con una de sus mamás, no con las dos. Como no es un matrimonio, no están reconocidos a los niños y niñas todos sus derechos de protección familiar. No estamos buscando que se habilite la adopción o la inseminación de parejas gays y lesbianas porque eso no está prohibido. Lo que estamos buscando es que los niños y niñas de familias gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los niños y niñas de otras familias.

-¿Qué le diría a los que sostienen que la homosexualidad es algo antinatural?

MR: -Hay un montón de derechos y de logros con los que se ha usado el mismo argumento. Por ejemplo, los matrimonios interraciales eran hace años considerados, por las mismas personas conservadoras, algo antinatural. Los interreligiosos también. O el voto femenino: el voto se consideraba algo naturalmente de los hombres. Entonces, lo que es natural y lo que no es natural, ¿quién lo decide? El argumento de la no naturalidad se usa históricamente para impedir el acceso a derechos.

¿Qué consejo les daría a las personas que tienen miedo al prejuicio que puede llegar a sentir la nena o el nene que es adoptado por una pareja homosexual?
MR: -Tenemos un montón de compañeras que son madres, y compañeros que son padres y los niños toman a su propia familia con absoluta naturalidad. Los prejuicios son de los grandes, de los mayores, y son transmitidos por los grandes. Lo que hay que hacer es en todo caso trabajar con los docentes, con las escuelas, con las familias, para que esos niños tengan las herramientas para defenderse de la discriminación, como cualquier otro: porque a los niños los discriminan por ser gordos, por tener anteojos, por ser bajitos, por ser negros, por ser judíos. No les vamos a decir a los judíos que no tengan hijos porque los van a discriminar. Lo que tenemos que hacer es trabajar con las familias, con la escuela, para que no discriminen a los chicos en ningún ámbito.

1 comentario:

  1. holaaaaaaaaaaaaa visiten mi pagina web http://www.matiashernan.es.tl graciasssss. Hi visit me web page http://www.matiashernan.es.tl thanks you. Cyas by matisher

    ResponderEliminar