sábado, 22 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

LA POLÉMICA: OPINIÓN DE BERNARDA

BERNARDA CHESINI(ABOGADA UBA) NOS ENVIÓ SUS IDEAS

Tenemos que distinguir un poco la cuestión legal de la moral. En cuanto a lo legal creo que la ley no tiene por qué distinguir o restringirle derechos a personas homosexuales o bisexuales. El matrimonio civil tiene como efectos generar ciertos derechos y deberes para los contrayentes, como por ejemplo: obra social, asignaciones fliares, carácter de herederos; con lo cual, me parece que no tiene nada que ver si sos homo, bi o heterosexual porque estamos hablando de un aspecto absolutamente legal. En lo personal me parece una injusticia pensar que porque te enamoraste de alguien de tu mismo sexo no vas a tener los mismos derechos que si te hubieses enamorado de alguien de otro sexo.
En cuanto al artículo en cuestión creo que tiene una redacción absolutamente tendenciosa para generarnos este aspecto de duda de que si permitimos eso todo se nos va de las manos. La realidad es que si se ponen a prestarle atención a cualquier ley todas permiten abrir a debate sobre su interpretación, en todos los casos pasa lo mismo se refiera a lo que se refiera una ley y no nos estamos preguntando todo el tiempo si cada norma que se dicta se nos va de las manos. Todo porque si bien la tarea de los jueces es interpretar normas siempre lo hacen con ciertos criterios y existen principios que guían esa interpretación y por sobre todas las cosas buscan que fue lo que el legislador tuvo como intención al momento de dictar la norma. De otro modo no podría existir la justicia porque a las normas si le buscamos la vuelta a todas las podemos interpretar de la manera que querramos.
Ahora refiriéndome un poco a la cuestión moral o religiosa es muy difícil establecer si uno está a favor o en contra de homosexualidad o mejor dicho de las distintas prácticas sexuales, pero realmente yo creo que la iglesia debería contener y aceptar a los homosexuales y no estar en contra de ellos, o luchar para que no se le reconozcan ciertos derechos. No entiendo cuánto más pecado tiene para esta sociedad ser hombre y enamorarte de otro hombre, amarlo, respetarlo que una pareja heterosexual swinger, con doble vida, o que participen de fiestas múltiples. En realidad me parece que ninguna de estas prácticas está dentro del ámbito de nuestro poder de juzgamiento, me pregunto toda la gente que esta en contra de ellos acaso no se acuerda cuando Jesús defendiendo a la ramera dice que el que esté libre de pecado tire la primera piedra... Y si bien es cierto que Dios nos hizo hombre y mujer para que nos unamos entre nosotros también es verdad que nos hizo para ser buenos, fieles y pocas veces cumplimos con eso y nadie sale a juzgarnos. No somos nosotros los que tenemos que decir si está bien o está mal, será Dios en su momento, mientras tanto tenemos que respetarlos y aceptarlos como hermanos.

LA POLÉMICA: OPINIÓN DE SOFÍA

SOFÍA VILLAR (estudiante de Derecho UBA) COMPARTE SU POSTURA CON NOSOTROS

En primer termino, los derechos constitucionales que se enumeran abajo no tiene nada que ver con los derechos referidos al tema en cuestión consagrados por nuestra constitución, el derecho como orden normativo e institucional surge entre otras cosas de los usos y costumbres (diferentes en cada una de las sociedades) por eso es imposible aplicar norma extranjera ya sea en nuestro país o en cualquier otro.
En segundo termino me parece muy descabellado lo que plantea el texto, si bien reconozco que esta situación se puede llegar a dar en algunos casos, creo que este mail como tantos otros, intenta desvirtuar totalmente el eje del debate, son tendenciosos y configuran, desde mi punto de vista, una falta de respeto para los homosexuales ya que el tema se trata con muy poca seriedad e involucrando cuestiones que nada tiene que ver con el (como los swingers, o el incesto, ya que este tipo de prácticas de dan también entre personas heterosexuales, por lo tanto me parece fuera de lugar compararlo o hacer referencia a el en el tratamiento de un caso tan delicado como este).

Por otro lado me parece importante resaltar algunas de las causas (en forma muy simple y desde el punto de vista psicoanalítico) por las cuales una persona puede llegar a ser homosexual:

- vicisitudes del complejo Edipo y pre Edipo (por ejemplo el caso de Leonardo Da Vinci, en el cual se determinó que hasta los 5 años no tuvo influencia paterna, esto llevo a una identificación muy fuerte con la madre y esto repercutió en su sexualidad, esto no significa que en todos los casos sea así, es necesario examinar cada caso en particular)

- se da por causas sociales y no biológicas u orgánicas

- en el caso de violaciones a menores se puede producir una fijación en el ano, pero como dije anteriormente, no significa que cada niño que sea violado sea necesariamente homosexual, es indispensable estudiar el caso por caso, lo que me parece interesante resaltar es que No es una elección voluntaria.

Con estas razones expuestas, que aclaro, no son las únicas, queda en evidencia que una persona no es homosexual por propia elección.

Por otro lado suelo preguntarme con frecuencia, cual es la diferencia entre una persona homosexual y una heterosexual, ambos son seres racionales, con las mismas características físicas, con sentimientos, inteligencia, etc, la única diferencia “considerable” (por decirlo de alguna manera) que encuentro son sus preferencias sexuales, entonces me pregunto ¿Por qué si no existen diferencias significativas en lo que respecta a su persona tenemos que hacerlas? ¿Se los puede dejar al margen de la ley porque les guste la penetración anal en el caso de los gays? Lo digo de esta manera porque realmente me cuesta entender que no que no se pueda separar la parte espiritual de la parte sexual, ¿si son personas iguales que nosotros se merecen que se las discriminen porque tienen gustos sexuales diferentes?

Desde el punto de vista legal, que es el que conozco, puedo decir que nuestra constitución nacional consagra el Derecho a la igualdad en el artículo 14 así como es contemplado por otros instrumentos con jerarquía constitucional como la Declaracion Universal de los Derechos Humanos o la Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del hombre, por mencionar solo algunos.

Por otro lado reconocidos constitucionalitas y estudiosos del derecho entre ellos Carlos F. Balbín y Germán Bidart Campos han establecido en sus obras que: “la constitución se debe interpretar desde una concepción objetiva, en forma dinámica, actual, histórica progresiva y flexible, integrándola con los valores de la sociedad”, esta, considero que es la interpretación constitucional se debe llevar cabo, respecto de este tema y de tantos otros.

Desde otro enfoque, no me sorprende que diversos sectores sociales se opongan a los cambios que se han dado a través del tiempo y que necesariamente han sido receptados por el derecho, a través de sus leyes, un ejemplo claro de esto es la sanción de la ley de divorcio, durante el Gob. de Alfonsin (año 1984), en donde diversos grupos se oponían radicalmente a la mencionada ley que contemplaba la creación de un instituto jurídico, que tenia como objetivo entre otras cosas, la nulidad del contrato de matrimonio y que regla por ejemplo, la división de los bienes conyugales .Con este simple ejemplo quiero hacer referencia a que la oposición a los cambios siempre ha estado presente .Al respecto me pregunto: ¿Es un muy difícil de entender que personas que no se quieren mas decidan dejar de lado aquel contrato civil por el cual decidieron unirse en matrimonio? Desde mi perspectiva, este no es un tema que de demasiado lugar a discusión y sin embargo en su momento lo fue, como hoy lo es el matrimonio homosexual.



El derecho a la igualdad es aquel que hace alusión al derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o sus gustos sexuales

El Estado debe garantizarnos que no seremos discriminados por nuestras condiciones sociales, color de piel, creencias etc. Este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo, así como en terribles épocas de nuestra historia fueron perseguidos los judíos por sus creencias religiosas, las prostitutas por sus conductas “deshonrosas” eran apedreadas, los tuberculosos y sifilosos por padecer una enfermedad de transmisión sexual, las personas con HIV (que hasta nuestro días son rechazadas por gran parte de la sociedad) etc, estos son ejemplos concretos de la sociedad cerrada y discriminadora en la que nos toca vivir, que separa lo “diferente” por el solo hecho de serlo y señala con el dedo índice a aquellas personas que no cumplen con lo establecido por ella y creo que todos somos participes de esto, es nuestra responsabilidad que todas estas conductas aberrantes dejen de existir.

Finalmente quiero decir que hasta el momento no he escuchado razones convincentes de porque dos personas del mismo sexo deben estar al margen de la ley que nos ampara a todos, por el solo hecho de ser personas.

NOS LLEGÓ ESTE MAIL ¿Qué opinás?

El funcionario : El siguiente.
La persona en la fila: Buenos días. Queremos solicitar una fecha para celebrar nuestro matrimonio
El funcionario : ¿Nombres?
La persona en la fila: José y Juan Pérez
El funcionario : ¿Los dos se apellidan Pérez? ¿Son parientes? Pues veo un parecido
La persona en la fila: Sí, somos hermanos
El funcionario : ¿Hermanos? Entonces ustedes no pueden casarse
La persona en la fila: ¿Por qué no? ¿No están ustedes casando en matrimonio a las parejas del mismo sexo?
El funcionario : Sí. Pero no casamos hermanos. ¡Eso es INCESTO!
La persona en la fila: ¿Incesto? Oiga, más respecto, de incesto nada, nosotros somos decentes, no realizamos prácticas homosexuales, ni somos gay
El funcionario : ¿No son homosexuales? ¿Entonces por qué quieren casarse?
La persona en la fila: Es obvio, por los beneficios económicos, y como nos amamos y queremos vivir juntos, no tenemos otra alternativa
El funcionario : Aquí realizamos uniones matrimoniales para homosexuales y lesbianas bajo la nueva ley del gobierno de Zapatero. Si ustedes no son gay, entonces pueden casarse con una mujer
La persona en la fila: Espera un momento. Un hombre gay tiene todo el derecho del mundo para casarse con una mujer igual que yo. Si él lo quiere. Pero justamente por el hecho de que sea heterosexual, no significa que quiero casarme con una mujer. Quiero casarme con Juan, y él quiere casarse conmigo. ¿Va usted a discriminarnos entonces porque no somos gay?
El funcionario : Está bien, está bien. Plantearé su caso. Siguiente.
La persona en la fila: Hola. Venimos a casarnos
El funcionario : ¿Nombres?
La persona en la fila: Soy Juan López, y ésta es Ana Fernández, Roberto García y Juana Rodríguez
El funcionario : Muy bien ¿Quién quiere casarse con quién?
La persona en la fila: Todos nosotros queremos casarnos juntos
El funcionario : ¡Pero si ustedes son cuatro!
La persona en la fila: Así es. Para que entienda, nosotros somos todos bisexuales. Yo amo profundamente a Ana y Roberto, Ana me ama a mi y a Juana, Juana ama a Roberto y a Ana, y Juana me ama a mi y a Roberto. Por eso, solamente casándonos conjuntamente es la única forma en que podemos plenamente expresar nuestras orientaciones y preferencias sexuales en una relación matrimonial.
El funcionario : Pero aquí sólo hemos estado casando a parejas homosexuales y lesbianas
La persona en la fila: ¡¿Entonces, ustedes están claramente discriminando en contra de los bisexuales?!
El funcionario : No, lo que pasa es que... bueno... la idea tradicional de matrimonio es que sólo sea para dos., para un par, para parejas
La persona en la fila: ¿Desde cuándo están ustedes fundamentándose en la TRADICION?
El funcionario : Pues. bueno., digamos que ley tiene que poner el límite en alguna parte
La persona en la fila: ¿Y eso quién lo decide? No hay ninguna razón lógica para limitar el matrimonio sólo para parejas de dos. ¡Cuantos más mejor, además, demandamos nuestros derechos!
¡Exigimos la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación, y la libertad de desarrollar nuestra personalidad!, pues así lo establece el preámbulo de la ley que permite el matrimonio homosexual.
Espere. Aquí la tengo, lea:
La promoción de la igualdad efectiva de los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad (artículos 9.2 y 10.1 de la Constitución), la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere (artículo 1.1 de la Constitución) y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, opinión o cualquier otra condición personal o social (artículo 14 de la Constitución) son valores consagrados constitucionalmente cuya plasmación debe reflejarse en la regulación de las normas que delimitan el estatus del ciudadano, en una sociedad libre, pluralista y abierta.
¡Así que por favor anótenos!

lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista con María Rachid

Lucila Moisés Trujillo, estudiante de periodismo, nos envió una entrevista que le hizo el año pasado a María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). ¡Gracias Lucila por compartir tu muy buen trabajo!

Entrevista a María Rachid


"El argumento de la no naturalidad se usa históricamente para impedir el acceso a derechos"

La presidenta de la Federación Argenina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) habla de las familias homoparentales, el matrimonio gay, los prejuicios y los pasos que deben tomarse a futuro para evitar la discriminación.

-¿Tienen algún proyecto con respecto a la legalización de la adopción gay?
María Rachid: -La adopción no está prevista en Argentina para gays y lesbianas. Nosotros no tenemos ningún proyecto para modificar la ley de adopción. Lo que estamos buscando es que con el matrimonio, los niños y niñas adoptados o tenidos por inseminación asistida tengan todos sus derechos y no la mitad de los derechos. Por ejemplo, el derecho a heredar: los niños tienen derechos a heredar a una de sus mamás, no a las dos. Pueden compartir la obra social con una de sus mamás, no con las dos. Como no es un matrimonio, no están reconocidos a los niños y niñas todos sus derechos de protección familiar. No estamos buscando que se habilite la adopción o la inseminación de parejas gays y lesbianas porque eso no está prohibido. Lo que estamos buscando es que los niños y niñas de familias gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los niños y niñas de otras familias.

-¿Qué le diría a los que sostienen que la homosexualidad es algo antinatural?

MR: -Hay un montón de derechos y de logros con los que se ha usado el mismo argumento. Por ejemplo, los matrimonios interraciales eran hace años considerados, por las mismas personas conservadoras, algo antinatural. Los interreligiosos también. O el voto femenino: el voto se consideraba algo naturalmente de los hombres. Entonces, lo que es natural y lo que no es natural, ¿quién lo decide? El argumento de la no naturalidad se usa históricamente para impedir el acceso a derechos.

¿Qué consejo les daría a las personas que tienen miedo al prejuicio que puede llegar a sentir la nena o el nene que es adoptado por una pareja homosexual?
MR: -Tenemos un montón de compañeras que son madres, y compañeros que son padres y los niños toman a su propia familia con absoluta naturalidad. Los prejuicios son de los grandes, de los mayores, y son transmitidos por los grandes. Lo que hay que hacer es en todo caso trabajar con los docentes, con las escuelas, con las familias, para que esos niños tengan las herramientas para defenderse de la discriminación, como cualquier otro: porque a los niños los discriminan por ser gordos, por tener anteojos, por ser bajitos, por ser negros, por ser judíos. No les vamos a decir a los judíos que no tengan hijos porque los van a discriminar. Lo que tenemos que hacer es trabajar con las familias, con la escuela, para que no discriminen a los chicos en ningún ámbito.